« Mayo 2017 »
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11




Noticias
HOJA PARROQUIAL 24 DE AGOSTO 2014


HOJA PARROQUIAL 17 DE AGOSTO 2014


25 años de la Banda de Música de Villarcayo

Los primeros datos de la existencia de la banda de Villarcayo se remontan a 1881 siendo en aquel entonces alcalde Don Bruno González Sarabia. Gozando de gran importancia durante la década de los años 20 y 30 y cuya andadura, tras una interrupción durante la Guerra Civil y una época de gran estabilidad durante los años cincuenta con Pablo de la Cruz como director, llegó hasta los años sesenta en los que, por la fuerte migración de la población del municipio a tierras vascas y el alto coste de contratar un director y músicos de fuera, la banda se vio obligada a disolverse.

HOJA PARROQUIAL 10 DE AGOSTO DE 2014


HOJA PARROQUIAL 3 DE AGOSTO DE 2014


CONVOCATORIA DE AYUDAS SOCIALES Y PARA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL MUNICIPIO DE VILLARCAYO DE MERINDAD DE CASTILLA LA VIEJA

CONVOCATORIA DE AYUDAS SOCIALES Y PARA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL MUNICIPIO DE

VILLARCAYO DE MERINDAD DE CASTILLA LA VIEJA

 

Desde la promulgación de nuestra vigente Constitución de 1978, las Entidades Locales han adquirido un protagonismo singular dentro de la organización del Estado. En su artículo 137, de manera expresa, se establece que el Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Concretamente, estas entidades locales, sobre todos los Ayuntamientos y sus organismos y empresas dependientes, han asumido el rol de administración cercana a los ciudadanos, es decir, se han arrogado la función de velar por la satisfacción de las necesidades más inmediatas de sus vecinos, incluso más allá́ de lo expresamente encomendado por la legislación vigente.

Evidentemente, entre las necesidades más perentorias de las personas se encuentran las de índole social y económico, que condicionan su nivel de vida y su posibilidad de acceso a los derechos fundamentales que establece la Constitución. No resulta extraño, por lo tanto, que los Ayuntamientos deban incidir en estas circunstancias económicas y sociales para garantizarle a sus vecinos el acceso a sus derechos fundamentales, así́ como para fomentar la igualdad, la justicia y la equitativa distribución de la renta.

Por otra parte, la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, atribuye a los municipios en su artículo 25, letra k, competencias en materia de prestación de servicios sociales y de promoción y reinserción social, siempre dentro del marco de la normativa de superior rango.

Igualmente, es interés siempre presente de los municipios, impulsar cuantas actuaciones sean beneficiosas para la consolidación y promoción de las actividades económicas y empresariales que se desarrollen en el término municipal, así como  desarrollar medidas y programas dirigidos al estímulo para la creación de empleo en el término municipal.

En el ejercicio de estas competencias, el Ayuntamiento de Villarcayo de Merindad de Castilla La Vieja muestra un especial interés en contribuir a mejorar las condiciones sociales, así como atender las necesidades específicas de los trabajadores autónomos y empresas que desarrollan su actividad en el término municipal.

Ha de tenerse presente que la carga fiscal que puedan soportar estos colectivos agrava notoriamente su situación, especialmente en estos tiempos de crisis económica, dificultando, por un lado, el acceso a la vivienda y fomentando, por otro, el desarraigo de determinados grupos sociales originadas como consecuencia de situaciones de conflicto familiar o social.

En el mismo sentido, esta carga fiscal puede suponer también, en muchos casos y especialmente en estos momentos, un agravamiento de la situación económica de muchos negocios y empresas ubicadas en el término municipal de Villarcayo de Merindad de Castilla La Vieja, de los que resultan titulares autónomos y empresarios de la localidad, así como pueden suponer un freno para nuevos emprendedores y nuevas instalaciones empresariales que quieran ubicarse en Villarcayo de Merindad de Castilla La Vieja.  

Se considera que, para lograr la finalidad que se propone, es decir, evitar, en unos casos, el desarraigo, la cuantificación de la ayuda ha de referirse a la carga fiscal soportada por la unidad familiar, puesta de manifiesto a través de la cuota que haya de satisfacerse en el IBI correspondiente a la vivienda habitual y, por tanto, debe establecerse en proporción a esta. Y para los supuestos de incentivo y apoyo al mantenimiento de las actividades económicas ya existentes, así como para la promoción de nuevas actividades, la cuantificación de la ayuda habrá de referirse, en este caso, a la carga fiscal soportada por el trabajador autónomo o empresa, puesta de manifiesto a través de la cuota que haya de satisfacerse en el IBI  correspondiente al local o instalación en la que se ejerza la actividad económica de que se trate y, por tanto, debe establecerse en proporción a ésta.

Con la intención de alcanzar los citados objetivos sociales y económicos, se aprueba la presente Convocatoria de Ayudas a personas físicas y juridicas ﷽﷽﷽rar los citados objetivos sociales y econilla La Viejales os principales de actividad en el trece. de reparacisa de sídicas del municipio de Villarcayo de Merindad de Castilla La Vieja, que contempla las peculiaridades de cada uno de los objetivos marcados y de los colectivos a los que se dirigen las ayudas, por medio de la creación de dos programas, estableciéndose, en todo caso, una ayuda equivalente al porcentaje de la cuota anual del IBI correspondiente que se especifica a continuación, bien a la vivienda habitual o al local o instalación  en la que se ejerza la actividad económica, que se aplicará, a los interesados que reúnan las condiciones previstas en la presente convocatoria.

PROGRAMA I

Artículo 1. Contenido y finalidad.

Es objeto de esta normativa la regulación del otorgamiento de una subvención del 20% sobre el importe de la cuota líquida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de carácter urbano para el año 2014, correspondiente a la vivienda habitual de aquellas personas que sean sujetos pasivos de dicho impuesto y estén empadronadas en Villarcayo de Merindad de Castilla La Vieja.

Artículo 2. Carácter y normativa aplicable.

En conformidad con las previsiones del artículo 17.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (LGS) estas disposiciones constituyen la normativa reguladora para el otorgamiento de la subvención regulada en la presente convocatoria.

Artículo 3. Beneficiarios.

De acuerdo y conforme a su contenido, podrán solicitar esta subvención los sujetos

pasivos del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles de naturaleza urbana correspondiente a su vivienda habitual en la que se encuentren empadronados en Villarcayo de Merindad de Castilla La Vieja en el año 2014.

Los solicitantes deberán acreditar el pago, o en su caso fraccionamiento, aplazamiento o suspensión del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, por el que se solicita la subvención.

Únicamente se tendrá derecho a dicha bonificación por una sola vivienda, que ha de coincidir con la vivienda habitual, entendiéndose por tal aquella en la que se encuentran empadronados los miembros de la unidad familiar.

Artículo 4. Requisitos.

1. Para percibir esta contraprestación económica será preciso el cumplimiento simultáneo de los condicionantes siguientes:

1.1.- Que el/la beneficiario/a esté empadronado/a, resida en el término municipal de Villarcayo de Merindad de Castilla La Vieja y en el domicilio habitual para el que se solicita la subvención durante el año 2014 y en el anterior año de forma continua y sin interrupciones.

Se entenderá como domicilio habitual aquél en el que el beneficiario de la subvención esté empadronado el 1 de enero de 2014.

En las siguientes convocatorias anuales de las presentes ayudas no será preciso acreditar el empadronamiento de los beneficiarios de la ayuda en el año anterior, siempre y cuando no se haya registrado alteración o cambio en el padrón municipal respecto de su situación, que será comprobada de oficio.

1.2.- Que sea propietario/a, usufructuario/a, concesionario/a o titular de un derecho de superficie sobre la vivienda donde habitualmente reside y que, además, figure como obligado/a al pago en el recibo del IBI del año 2014 en relación a dicha vivienda.

Igualmente el régimen de ayudas resultará de aplicación para aquellos/as solicitantes que resulten titulares del inmueble, objeto de la misma, cuando el recibo del IBI se gire a nombre de su cónyuge fallecido/a, siempre que se cumplen los demás condicionantes previstos en esta Convocatoria. En el supuesto de viudedad se presentará copia de la hoja del matrimonio del libro de familia, copia del certificado de defunción del cónyuge o de su correspondiente anotación en el libro de familia así como fotocopia de la escritura de propiedad de la vivienda a la que afecta la solicitud.

Asimismo, tendrán derecho a percibir las prestaciones previstas en esta Convocatoria,  los/as solicitantes que no contando con documentos de pago a su nombre en el recibo del IBI del año 2014, sean copropietarios/as de las viviendas objeto de la solicitud, formen parte de los bienes integrantes de la sociedad matrimonial de gananciales o de cualquier otra comunidad de bienes. Para acreditar la circunstancia indicada el/la solicitante deberá de aportar fotocopia del libro de familia en el que conste la anotación del matrimonio y el régimen económico matrimonial aplicable al mismo, en su caso, así como fotocopia de la escritura de propiedad de la vivienda a la que afecta la solicitud.

En el caso de que el recibo IBI 2014 conste a nombre del anterior titular de la vivienda, se podrá acreditar el derecho a la obtención de la ayuda presentando copia de la escritura de propiedad de la vivienda o copia de la correspondiente decisión judicial en caso de separación o divorcio.

1.3.- Que se domicilie la cuota del IBI correspondiente a la vivienda habitual.

1.4.- De conformidad con lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre,

General de Subvenciones, los/as beneficiarios/as de estas ayudas deberán hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Local del Ayuntamiento de Villarcayo con carácter previo a que se dicte la correspondiente resolución de concesión de las ayudas.

A estos efectos se entenderá por hallarse al corriente del citado cumplimiento la inexistencia de deuda vencida en período voluntario y no pagada o, en su caso, que la citada deuda se encuentre sujeta a un plan de pagos por aplazamiento o fraccionamiento ante la Recaudación Municipal sin que sobre el mismo exista incumplimiento.

1.5.- Deberá abonarse la cuota correspondiente al Impuesto de Bienes Inmuebles correspondiente al año 2014 durante el plazo de pago voluntario.

1.6.- Será necesario que el valor catastral del inmueble sea inferior a 83.000 euros.

2. El cumplimiento de los requisitos anteriores se acreditará mediante la aportación de los documentos que justifiquen el derecho a la ayuda, sin perjuicio de la oportuna comprobación por parte de la Administración.

3. El/la solicitante deberá autorizar a la Administración Municipal para recabar de cualquier otra administración, entidad o particular, la información necesaria para verificar o completar los datos declarados y la documentación aportada.

Artículo 5. Exclusiones.

La ayuda sólo será aplicable cuando el impuesto se recaude a través de recibo, no teniendo efectividad si el pago del IBI para el año 2014 se recauda a través de liquidación individualizada.

PROGRAMA II

Artículo 6. Contenido y finalidad.

Es objeto de esta normativa la regulación del otorgamiento de una subvención del 20% sobre el importe de la cuota líquida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de carácter urbano para el año 2014, correspondiente a los inmuebles destinados a cualquier actividad empresarial y comercial, incluidos los que se encuentren en situación de arrendamiento efectivo, de aquellas personas físicas o jurídicas, que sean sujetos pasivos de dicho impuesto y estén empadronadas en Villarcayo de Merindad de Castilla La Vieja.

Artículo 7. Carácter y normativa aplicable.

En conformidad con las previsiones del artículo 17.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (LGS) estas disposiciones constituyen la normativa reguladora para el otorgamiento de la subvención regulada en la presente Convocatoria

Artículo 8. Beneficiarios.

Se considerará beneficiario de la ayuda al sujeto pasivo que figure en el correspondiente recibo periódico del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, acreditándose el ejercicio de una actividad económica en el citado inmueble mediante alta en el censo municipal del Impuesto sobre Actividades Económicas a uno de enero de 2014 o por cualquier otro medio. Si se diera el caso de que el titular catastral no fuese el titular de la actividad económica, deberá acreditarse el arrendamiento del inmueble o su cesión, mediante cualquier instrumento jurídico al que se le haya dado la correspondiente publicidad o inscripción en registro público, para que se lleve a cabo la actividad económica declarada.

Los autónomos y empresas solicitantes deberán acreditar el pago, o en su caso fraccionamiento, aplazamiento o suspensión del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, por el que se solicita la subvención.

Artículo 9. Requisitos.

1. Para percibir esta contraprestación económica será preciso el cumplimiento simultáneo de los condicionantes siguientes:

1.1.- Que el/la beneficiario/a, en caso de ser persona física, esté empadronado/a, resida en el término municipal de Villarcayo de Merindad de Castilla La Vieja y, en el caso de ser persona jurídica, tenga su domicilio social en Villarcayo de Merindad de Castilla La Vieja.

1.2.- Que sea propietario/a, usufructuario/a, concesionario/a o titular de un derecho de superficie sobre el inmueble en el que se ejerce la actividad empresarial o comercial y que, además, figure como obligado/a al pago en el recibo del IBI del año 2014 en relación a dicho inmueble.

Igualmente el régimen de ayudas resultará de aplicación para aquellos/as solicitantes que resulten titulares del inmueble, objeto de la misma, cuando el recibo del IBI se gire a nombre de su cónyuge fallecido/a, siempre que se cumplan los demás condicionantes previstos en esta Convocatoria. En el supuesto de viudedad se presentará copia de la hoja del matrimonio del libro de familia, copia del certificado de defunción del cónyuge o de su correspondiente anotación en el libro de familia así como fotocopia de la escritura de propiedad del inmueble al que afecta la solicitud.

Asimismo, tendrán derecho a percibir las prestaciones previstas en esta Convocatoria los/as solicitantes que no contando con documentos de pago a su nombre en el recibo del IBI del año 2014, sean copropietarios/as de las inmuebles objeto de la solicitud, formen parte de los bienes integrantes de la sociedad matrimonial de gananciales o de cualquier otra comunidad de bienes. Para acreditar la circunstancia indicada el/la solicitante deberá de aportar fotocopia del libro de familia en el que conste la anotación del matrimonio y el régimen económico matrimonial aplicable al mismo, en su caso, así como fotocopia de la escritura de propiedad del inmueble al que afecta la solicitud.

En el caso de que el recibo IBI 2014 conste a nombre del anterior titular del inmueble, se podrá acreditar el derecho a la obtención de la ayuda presentando copia de la escritura de propiedad del inmueble o copia de la correspondiente decisión judicial en caso de separación o divorcio.

1.3.- Que se domicilie el pago de la cuota del IBI correspondiente al inmueble.

1.4.- De conformidad con lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre,

General de Subvenciones, los/as beneficiarios/as de estas ayudas deberán hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Local del Ayuntamiento de Villarcayo con carácter previo a que se dicte la correspondiente resolución de concesión de las ayudas.

A estos efectos se entenderá por hallarse al corriente del citado cumplimiento la inexistencia de deuda vencida en período voluntario y no pagada o, en su caso, que la citada deuda se encuentre sujeta a un plan de pagos por aplazamiento o fraccionamiento ante la Recaudación Municipal sin que sobre el mismo exista incumplimiento.

1.5.- Deberá abonarse la cuota correspondiente al Impuesto de Bienes Inmuebles correspondiente al año 2014 durante el plazo de pago voluntario.

2. El cumplimiento de los requisitos anteriores se acreditará mediante la aportación de los documentos que justifiquen el derecho a la ayuda, sin perjuicio de la oportuna comprobación por parte de la Administración.

3. El/la solicitante deberá autorizar a la Administración Municipal para recabar de cualquier otra administración, entidad o particular, la información necesaria para verificar o completar los datos declarados y la documentación aportada.

DISPOSICIONES COMUNES AL PROGRAMA I Y II

Artículo 10. Solicitudes y tramitación.

La concesión de las subvenciones se tramitará a través de un procedimiento que se iniciará con la solicitud de los interesados, formulada conforme el modelo que aprobará el Ayuntamiento de Villarcayo de Merindad de Castilla La Vieja, que se presentará por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, del 1 al 31 de agosto de 2014.

En el modelo de solicitud establecido al efecto el interesado deberá declarar no haber recibido ninguna otra ayuda para este mismo fin.

La solicitud del interesado deberá ir acompañada de los documentos en los que el/la peticionario/a funde su derecho a obtener la ayuda y que acrediten que cumplen los requisitos citados en el artículo 4 y 9 respectivamente.

Respecto de las ayudas del Programa I, los interesados acompañarán también la documentación que acredite su situación personal o laboral, que justifique el tipo de ayuda que tiene derecho a recibir en base a lo establecido en el artículo 13 de la  presente Convocatoria. 

La Administración Tributaria Municipal quedará facultada para efectuar las verificaciones necesarias para conceder y aplicar la ayuda y conformar un censo definitivo del año 2014. Además se comprobará que el interesado se encuentra empadronado en el domicilio para el que se solicita la subvención, sin necesidad de que se aporte certificado de empadronamiento. También se podrán recabar de oficio algunos documentos para que no suponga ningún gasto para los solicitantes.

En dichas solicitudes deberán hacerse constar, como mínimo, los siguientes extremos:

- La identificación del solicitante o solicitantes, con número de NIF (o NIE), apellidos, nombre y número de cuenta bancaria.

- La identificación catastral del inmueble respecto al que solicita la ayuda, mediante referencia catastral completa.

- Original o fotocopia del último recibo periódico de liquidación tributaria del Impuesto sobre Bienes.

- El concepto, de los recogidos en las presentes bases, por el que solicita la ayuda.

- Autorización firmada por el solicitante para que los servicios gestores de la ayuda constaten de oficio el cumplimiento de las condiciones de acceso a la ayuda, siempre que esto resulte posible.

- Declaración responsable a la que se refiere el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones y el artículo 24 del reglamento correspondiente.

Artículo 11. Resolución.

Terminado el plazo de presentación de instancias, la Alcaldía aprobará por Decreto una lista de solicitudes admitidas y excluidas, con indicación de la causa de exclusión, que se hará pública en el tablón de edictos de la Corporación, concediéndose un plazo de cinco días para la subsanación de los posibles errores en las instancias presentadas.

Las solicitudes admitidas se ordenarán por número de registro de entrada, haciendo constar día y hora de la presentación en el Ayuntamiento, determinándose aquellas que tengan derecho a la ayuda por cumplir con los requisitos y por encontrarse dentro del límite de crédito presupuestario previsto en las partidas 01.232.480 y 01.439.470  del Estado de Gastos del Presupuesto General para 2014 (280.000 €).

Transcurrido el plazo indicado, la Alcaldía resolverá por Decreto que será notificado a los interesados y anunciado en el tablón de edictos de la Corporación, publicándose los resultados de la convocatoria en el mismo, pudiéndose consultar igualmente en la dirección web del Ayuntamiento de Villarcayo http://www.villarcayo.org.

Artículo 12. Crédito presupuestario.

La resolución de convocatoria indicará expresamente la partida del presupuesto municipal a la que se habrá de imputar el importe total previsto de esta subvención, que en cualquier caso, estará condicionado a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el presupuesto del año 2014.

Artículo 13. Cuantía de las ayudas.

Cada uno de los beneficiarios obtendrá una subvención del 20% sobre el importe de la cuota líquida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de carácter urbano para el año 2014, con una cuantía máxima de 150 euros para las ayudas correspondientes al Programa I y de 500 euros para las ayudas correspondientes al Programa II, de la presente convocatoria.

Los beneficiarios de las ayudas descritas en el Programa I, que acrediten encontrarse en alguna de las circunstancias señaladas a continuación, al momento de realizar la solicitud, obtendrán una subvención del 35% sobre el importe de la cuota líquida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de carácter urbano para el año 2014, sin límite de cuantía máxima: 

-                     Ser menor de 30 años y haber adquirido la vivienda en los últimos dos años;

-                     Tener al menos un hijo/a menor de tres años a su cargo y empadronado/a en la vivienda;

-                     Tener o integrar una familia monoparental con al menos dos hijos/as menores a su cargo;

-                     Estar el beneficiario y todos los miembros de la unidad familiar que estén empadronados en la vivienda, en situación legal de desempleo e inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León; y

-                     Tener reconocida una situación legal de discapacidad igual o superior al 33%;

-                     Encontrarse en situación de jubilación con una pensión máxima de 700 euros mensuales.

Artículo 14. Pago de la ayuda.

El ingreso de la subvención concedida para el pago del IBI correspondiente al año 2014 se ingresará en la cuenta bancaria facilitada por los interesados en el modelo de solicitud de la ayuda.

Artículo 15. Obligaciones de los beneficiarios.

Son obligaciones de los beneficiarios de esta subvención:

1) Justificar ante el Ayuntamiento el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la finalidad para la que se concede la subvención.

2) Someterse a las actuaciones de comprobación y control financiero que sean debidamente requeridas por los órganos municipales, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de estas actuaciones y que estén relacionadas con la concesión de la subvención.

3) Acreditar ante la administración municipal que se halla al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias con este Ayuntamiento.

4) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en caso de comprobarse que la subvención fue concedida con incumplimiento de los requisitos previstos en la presente Convocatoria.

Disposición Final

Se habilita expresamente a la Alcaldía para resolver las cuestiones que puedan surgir en la ejecución de la presente Convocatoria. Se declaran expresamente aplicables los acuerdos que se adopten a tal fin siempre que no resulten contrarios al texto vigente y salvo disposición en contrario.


HOJA PARROQUIAL 27 DE JULIO 2014


Programa de Fiestas 2014

 

HOJA PARROQUIAL 20 DE JULIO 2014

 

Nuevo Curso de Golf

 



anterior  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22  siguiente

Boletín
Si deseas subscribirte o darte de baja en nuestro boletín, y así recibir correos con las últimas noticias y eventos de villarcayo, rellena el siguiente forumalario:


Email
   
   
Dar de alta      Dar de baja
Términos
   
   
acepto   no acepto
   
 
Para garantizar la seguridad escriba este código en la casilla.