2025-03-19
El Ayuntamiento de Villarcayo de M.C.V. ejecuta con éxito la instalación fotovoltaica de generación eléctrica renovable para autoconsumo en cuatro edificios municipales: en el polideportivo, en el edificio del antiguo Colegio Princesa de España, en la ETAP y en la EDAR, con una inversión total de 402.197,50 €, y financiado con los fondos de la UE - NEXT GENERATION EU. Importe de la ayuda 251.881,70 €.
Gracias a este proyecto se ayuda a reducir las emisiones de CO2 y desde el punto de vista económico es un ingreso sostenido en el tiempo siendo la vida media de los paneles fotovoltaicos alrededor de los 30 años y un ahorro para las arcas municipales, al menos un 80% de la energía generada se consumirá en el edificio público correspondiente.
La energía solar fotovoltaica es un tipo de energía renovable obtenida directamente de los rayos del sol gracias al efecto fotoeléctrico de un determinado dispositivo; normalmente una lámina metálica semiconductora.
Villarcayo puede presumir de la instalación fotovoltaica en cuatro edificios públicos gracias a que el consistorio fue beneficiario de de cinco proyectos a través del Programa DUS 5000, siendo uno de estos el de la generación eléctrica renovable a través de la energía fotovoltaica para autoconsumo.
A través de estas cuatro instalaciones fotovoltaicas que cuentan con baterías de acumulación para aumentar su eficiencia y maximizar el rendimiento, la energía generada abastece a ocho instalaciones municipales siendo estas las siguientes: EDAR, ETAP, casa consistorial, polideportivo municipal, colegio, antiguo hospital, pabellón municipal y antiguo colegio Princesa de España (edificio escuela de hostelería)
El proyecto está dentro del Programa de Regeneración y Reto Demográfico, para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de Reto Demográfico (PROGRAMA DUS 5000), y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Subvención NEXT GENERATION de la Unión Europea.
El alcalde de Villarcayo, Adrián Serna, afirma que «terminamos la ejecución de otro proyecto financiado con fondos europeos, lo que va a permitir ahorrar gasto corriente dirigido a pagar la energía, y poder derivar ese gasto a otros fines más inversionistas durante los años futuros, además de generar sostenibilidad medioambiental».